INFORMACION, ACTUALIDAD, CONSEJOS, DE TODOS PARA TOD@S.

26 de junio de 2013

SECADO DE FLORES




Se deben recoger las flores con tiempo seco y justo antes de que se abran totalmente. No arranzar nunca la planta, ya que así al año que viene volverá a brotar. El momento ideal para recolectar las plantas es un día soleado, después del mediodía, cuando se hayan secado las gotas de rocío, pero nunca después de llover o nevar, porque la humedad podría llegar a pudrir las plantas. Procurar   cortar el tallo lo más largo que se pueda, ya que siempre habrá tiempo para cortarlo. Es preferible quitar las hojas y secarlas por separado, nunca amontonadas.  Una vez   cortadas, colocarla en cestas, bolsas de papel, o enrolladas en papel secante o de periódico.   Las plantas cortadas con poco tallo, conviene que se alambre  antes de secarlas, sobre todo las hojas, ya que luego se vuelven muy quebradizas. 




No todas las flores son aptas para ser secadas. Debemos elegir las más compactas y corpulentas. Las rosas, las zinias, la lavanda, la peonía, el girasol, la gerbera, el lirio, los tulipanes, los cardos y las dalias , margaritas, buganvilla, campanulas, geranios, espuela de caballero, lirio de los valles, pensamientos, violetas son sólo algunos ejemplos de las flores que podemos conservar, aplicando alguna de las técnicas apropiadas.

Por ejemplo, las rosas, las hortensias y las peonías son ideales para secar con aire, colgándolas  hacia abajo o de un soporte en el techo, en un ambiente seco y ventilado, durante unas tres a cuatro semanas.


Las ramas de helechos y musgos, por su parte, se secan mejor si las apoyamos sobre una superficie plana cubierta con diario, cartón o madera, o sobre una rejilla metálica para aumentar la ventilación.

Otra técnica es cubrir la flor con papel absorbente, y presionarla cuidadosamente con libros u objetos pesados.

El microondas es una herramienta para secar flores. Para ello, tomamos flores y las envolvemos en papel absorbente, sin presionarlas demasiado. Hacemos funcionar (con cuidado y siempre bajo control) el microondas a potencia máxima, terminando cuando los pétalos se noten opacos y endurecidos al tacto. 

Una variante es utilizar el horno convencional, llevándolo a baja temperatura (70ºC a 90ºC) y dejando la puerta un tanto abierta durante el proceso.

El gel de sílice, por su parte, permite el secado virtualmente de cualquier tipo de flor, cubriéndola por completo con este producto durante unos 7  días.



Con arena fina blanca: Se compra en centros de contrucción.  En una caja de plástico o  madera, se extiende una capa de arena de una pulgada de profundidad sobre el fondo. Se colocan las flores sobre la base y se  rocía lentamente la arena seca sobre y alrededor de las flores hasta que estén completamente cubiertas. No hay que tapar la caja, y a las  tres semanas más o menos se habrán secado.





Una vez secas las flores, podemos realzar sus colores con colorante vegetal gastronómico diluido en agua, o darle brillo
con barniz en aerosol

Para su limpieza, utilizaremos aire frío o caliente (como con secador de cabello) sin romperlas y delicadeza.

Si ya están demasiado deslucidas, podemos diluir bicarbonato de sodio en agua y llevar a hervor. Retiramos del fuego y sumergimos allí las flores durante unos 10 minutos, dejándolas secar al sol completamente. Cuidado si ya les hemos dado 
color, pues se pueden desteñir evidentemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si me dejas un mensaje te lo agradeceré, y más si es positivo, el blog lo realizo para mí con entusiamo y muchos que sí le interesan leerlo, Lumi.