INFORMACION, ACTUALIDAD, CONSEJOS, DE TODOS PARA TOD@S.

28 de junio de 2013

ADOLESCENCIA Y SEXUALIDAD




Es imprescindible que el/la adolescente tenga información certera en materia de sexualidad para que pueda vivirla saludablemente y sea capaz de  determinar sus propios tiempos y gustos.

La adolescencia es una etapa que tiene como constante el cambio. Es compleja y diversa; no hay una sola manera de vivirla. Es importante contar con ciertas nociones sobre la misma y saber cómo actuar en consecuencia, para que sea fuente de crecimiento y aprendizaje tanto para el adolescente como para quienes lo acompañan.
La Organización Mundialdela Salud(O.M.S.), define la adolescencia como el período comprendido entre los 10 y 19 años. La subdivide en varias fases: la adolescencia temprana o puberal de los 10 a14 años, la adolescencia media entre los 14 y 16 años y la adolescencia tardía a partir de los 16 años. Cada una de ellas posee características propias que implican cambios fisiológicos, anatómicos así como modificación en el perfil psicológico y en la personalidad.
Según la O.M.S “La sexualidad es un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales.”
La sexualidad saludable implica  la capacidad de optar, de respetar la intimidad, la privacidad y los tiempos -propios y de los demás. Es fuente de comunicación de afectos, de sentimientos, de encuentros, nos constituye como seres humanos.
¿Cómo acompañar a nuestros hijos en esta etapa evolutiva?
Se debe comprender  el concepto de diversidad: existe  un enorme abanico de posibilidades dentro de lo esperado para la etapa de la adolescencia. Conocer esto genera tranquilidad en cuanto a las conductas “esperadas” para la edad, así como también los modelos que la posmodernidad nos impone. Es fundamental hacer énfasis en los sentimientos que experimenta el adolescente y generar confianza para que tome conocimiento de su cuerpo y emociones y poder construir desde lo auténtico y genuino, respetándose y valorándose.
Hay quienes piensen que hablar con el adolescente no es tarea fácil. Muchas veces es cierto. El pasaje por la adolescencia implica, entre otros aprendizajes, el logro de la independencia. Por lo tanto habrá un distanciamiento del adolescente de las figuras paternas. Comienzan a pensar de un modo más abstracto, van conformando su propia escala de valores. Comienza el proceso de autoafirmación sobre sus propias opiniones y actúan, por lo tanto, rebelándose contra el control paterno. Hay que tener presente que todo lo que vive es parte del proceso madurativo esperable. El oposicionismo del adolescente no es más que un intento de reafirmar su nueva identidad. El aislamiento es una forma de elaborar diferentes duelos por los que atraviesa: la pérdida del cuerpo infantil, las nuevas sensaciones corporales y su correlato emocional, la pérdida de los padres de la niñez, etc. Poder reflexionar sobre cómo actuar con los hijos puede ayudar a repensar el vínculo hasta ahora generado. Ser concientes del tiempo de escucha del que se dispone y del lugar que se le da a sus opiniones, así sean diferentes a las propias, ayuda a chequear la labor paterna.
Este  escenario también se ve atravesado por influencias exteriores. Los  medios masivos de comunicación  bombardean permanentemente con propuestas que distorsionan la realidad de los vínculos, las identificaciones y los modos de relacionarse que van pautando la forma de vivir la adolescencia. Las leyes de mercado imponen una especie de modelo a seguir, con patrones hegemónicos que no siempre reflejan la diversidad de ese público destinatario del mensaje. Dicho público siempre presenta más variantes y posibilidades que las planteadas por el prototipo instalado desde los medios – el cual no contempla aquellas múltiples complejidades que nos interesa tener en cuenta- . Dentro de dichos patrones, la cultura posmoderna en la cual nos encontramos promueve entre otras cosas el poco compromiso, lo desechable, el consumo por sobre el ahorro, lo fácil sobre el esfuerzo, la exterioridad corporal y la imagen sobre el encuentro. También se fomenta una cultura “adolescéntrica” donde los adultos tienden a parecerse a los adolescentes. Todos estos cambios no hacen más que confundir los vínculos que los adolescentes mantienen con sus padres ya que no existe la adultez como modelo a seguir. Los referentes que el adolescente tiene (sus padres) imitan la etapa en la que ellos buscan referentes. Vivimos una época donde se toma a la imagen comolo verdadero sin posibilidad de cuestionar su contenido. Se favorece lo visual sobre lo inteligible, se privilegia el ver sin entender. Llevando esta fórmula al plano de la sexualidad nos encontramos con un erotismo en abundancia, invasivo y fragmentado que se impone ante la sexualidad saludable que queremos para el adolescente. Frente a estos hechos, para construir una sexualidad responsable se vuelve necesario favorecer una actitud crítica, auténtica y saludable.
La necesidad de saber del adolescente, lo lleva a refugiarse en el grupo de pares, o a preguntar a adultos confiables (padres, tutores, especialistas), obteniendo así de cada grupo la seguridad que necesita. Es imprescindible que tenga información certera en materia de sexualidad para que pueda vivirla saludablemente, siendo el/la adolescente quien determine sus propios tiempos y gustos.
 ¿Cómo hablar sobre sexualidad?
Para entablar una charla distendida pero comprometida sobre temas que involucran la sexualidad el dialogo debe darse de forma natural, espontánea, sin ser invasivos, respetando los tiempos de cada uno, preguntando hasta donde vemos que nos van a contar pero sin que se convierta en una exigencia la espera de una respuesta. Puede pasar que la pregunta tome por sorpresa o no se sepa qué contestar en ese momento, pero seguramente, si no se manifiesta presión y se muestra distensión y naturalidad, al poco tiempo vendrá la respuesta. Si esto no ocurre en una primera instancia, siempre existe la posibilidad de tocar el tema nuevamente, una vez procesada y analizada la información que se manejó en esa primera instancia. También se puede procurar asesoramiento en un centro médico, para informarse acerca del tema y cómo tratarlo, donde encontrará especialistas en la temática de la adolescencia y sexualidad que sabrán escucharlo y guiarlo.
Es importante saber identificar las señales de alarma. La adolescencia es tiempo de experimentación, de prueba. A veces esa experimentación incluye comportamientos arriesgados que hay que saber detectar: temas relacionados con el alcohol, las drogas, tabaco o el sexo. Anticiparse a conversar antes de que se exponga favorece las conductas responsables. Hay otros comportamientos que, sin implicar riesgo alguno, pueden molestar a los padres, como ser teñirse el cabello, la elección de un vestuario algo extravagante, escuchar determinados estilos musicales, etc. Lo importante es relativizar y ponerse firme con situaciones que realmente pueden ocasionar daños y no hacer tanto hincapié en límites por situaciones probablemente pasajeras. Pensemos que la necesidad de sorprender es parte del acontecer adolescente.
Un tema que genera preocupación a los padres es el sexo casual o “touch´n go” que tan buena prensa tiene en la actualidad y al que le cargan atributos positivos de conquista y éxito, así como la edad de iniciación sexual temprana. Es esencial tener presente que la edad de inicio debe ser una decisión personal basada en el conocimiento y nunca deber ser tomada como un imperativo. Esto hace necesario el conocimiento de las propias necesidades y una buena educación para así ser capaz de gozar una sexualidad plena, saludable y comprometida (consciente). Es fundamental que la elección – tanto de la iniciación sexual así como del sexo casual – se haga en base al deseo propio y no a modo de rito, como pasaje de un estatus a otro donde estarán a salvo de las burlas y críticas de sus pares. Para ello la confianza en uno mismo es pilar fundamental para poder sostener sus decisiones.
Todos estos cambios que van experimentando implican ir dejando atrás la dependencia de los padres para ir logrando un mayor grado de autonomía. Para lograr tal autonomía es necesario generar condiciones que habiliten este proceso: escucha, comprensión, tolerancia, espacios de diálogo. Dicho proceso, que comienza desde la infancia, implica acompañar al adolescente, comprender sus necesidades, darles el lugar que precisan  al mismo tiempo que se especifican los límites. Poco a poco el adolescente comienza a conocer sus derechos, sus necesidades y actuar en consecuencia.
 Lograr la autonomía desde el campo de la sexualidad implica la capacidad de negociar sexualmente con un otro desde un lugar de equidad. Para ello es necesario conocer y dar sentido a las propias necesidades sexuales y buscar formas propias de satisfacción, respetando y cuidando el propio cuerpo así como las decisiones que se toman en consecuencia. La capacidad y el poder para tomar decisiones en la vida sexual promueve sujetos autónomos e integrales también en otras áreas. Es necesario brindar al adolescente acceso a información calificada, servicios de salud en el área sexual y reproductiva así como espacios confiables para dialogar.  
 La educación sexual es un gran aporte a la formación humana: ayuda a conocer el cuerpo, a reflexionar sobre las emociones que surgen (que se encuentran en íntima relación con los cambios físicos y psíquicos). Favorece la diversidad, la aceptación de uno mismo y del otro en sus legítimas diferencias para respetarnos y respetar los deseos del otro.
 La comprensión de las necesidades y vivencias de los adolescentes, así como la educación en sexualidad es crucial tanto para padres como para hijos, ya que favorece el diálogo y fortalece el vínculo familiar. Cuanto más conozcan los adultos acerca de esta etapa y el adolescente sobre los propios cambios que está atravesando será más factible que logren disfrutar de una etapa de muchos cambios y aprendizajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si me dejas un mensaje te lo agradeceré, y más si es positivo, el blog lo realizo para mí con entusiamo y muchos que sí le interesan leerlo, Lumi.