¿Qué es un títere?
Toda figura u objeto que a través de la manipulación del hombre cobra vida propia e independiente.
Títere entonces sería “toda figura u objeto animado” de lo que se desprende “animar es dar vida”.
Quizás la definición más sencilla y más completa es: “como cualquier objeto movido en función dramática”. En esta afirmación los conceptos de objeto y movimiento se complementan con el sentido dramático de la acción: el objeto no debe moverse sino con el propósito de adquirir un significado, debe ser un personaje dentro de algún conflicto y cumplir alguna función dramática.
Uso:
En la etapa de la educación preescolar, los títeres son muy valiosos, ya que a través de ellos se pueden expresar ideas, sentimientos, así como representar hechos de la vida diaria.
Muchos niños y niñas se sienten tímidos y avergonzados ante la idea de representar algún papel. Pensando en estas criaturas tan pequeñas, surge especialmente el teatro de títeres o teatrillo, que puede ser un medio de sobreponerse y adquirir soltura en la dramatización, les brindan la oportunidad de crear en su mente y con sus manos, diferentes situaciones, que los ponen en contacto con el medio artístico; sus posibilidades educativas son numerosas.
Concepto:
* son un medio didáctico de extraordinario valor que educan y entretienen, el recuerdo ideal para captar la atención de los niños y niñas más pequeños, se catalogan como medios para descargar emociones: miedos, tensión, cólera, odio y otras.
* son considerados muñecos con aspecto humano o de animales, que al accionarse con los dedos y las manos, cobran vida y con la simulación de la voz, parecieran hablar. Estos muñecos reciben diferentes nombres, de acuerdo con el material con que estén elaborados.
Propósitos:
Los títeres cumplen diferentes funciones en el desarrollo de la literatura infantil, podemos mencionar las siguientes:
*Contribuyen al desarrollo verbal (dicción, vocabulario, sintaxis)
*Enriquecen el lenguaje y la práctica de los buenos hábitos.
*Mejoran la expresión del niño y la niña, en cuanto a la resolución de conflictos y necesidades.
*Estimulan la partición de los niños y niñas tímidos.
*Pueden ser confeccionados por los propios niños/niñas.
*Permiten a los niños y niñas disfrutar, reír y sentir placer.
*Desarrollan la creatividad y el aprecio que el infante siente por las cosas llenas de color y de fantasía, así como por la música.
*oportunidad de reconocer, enfrentar y transformar en forma constructiva situaciones adversas que amenazan su desarrollo.
Aplicación:
* como “herramienta” porque entendemos el arte como un puente maravilloso hacia el juego y hacia la posibilidad de trabajar desde un lugar protegido temas que, de otro modo, serían muy difíciles de abordar.
*permite transitar por un mundo de fantasía en el cual encontramos el espacio ideal para trasmitir valores y hábitos saludables.
*modo de expresión y comunicación, que no tiene edad, ni clase social y permite la maravilla de la comunicación entre las personas como una importante herramienta de participación comunitaria.
*elemento altamente valioso como mediador entre el mundo infantil interno y la realidad.
*Pueden ser utilizados en el proceso enseñanza – aprendizaje de diversas asignaturas.
*Sirven para desarrollarle el lenguaje oral a los niños y niñas.
*Ayudan a los niños y niñas a desarrollar un pensamiento creativo.
*Se emplean perfectamente en la presentación de actividades y dramatización de cuentos.
*Permiten a los infantes representar pequeños papeles.
*Son útiles para aplicar y justificar las normas de disciplina y de organización del plantel.
*En ocasiones se emplean como medida terapéutica par a liberar tensiones, ansiedades, miedos y otros trastornos.
*Sirve para desarrollar destrezas motoras finas de las manos.
*permite transitar por un mundo de fantasía en el cual encontramos el espacio ideal para trasmitir valores y hábitos saludables.
*modo de expresión y comunicación, que no tiene edad, ni clase social y permite la maravilla de la comunicación entre las personas como una importante herramienta de participación comunitaria.
*elemento altamente valioso como mediador entre el mundo infantil interno y la realidad.
*Pueden ser utilizados en el proceso enseñanza – aprendizaje de diversas asignaturas.
*Sirven para desarrollarle el lenguaje oral a los niños y niñas.
*Ayudan a los niños y niñas a desarrollar un pensamiento creativo.
*Se emplean perfectamente en la presentación de actividades y dramatización de cuentos.
*Permiten a los infantes representar pequeños papeles.
*Son útiles para aplicar y justificar las normas de disciplina y de organización del plantel.
*En ocasiones se emplean como medida terapéutica par a liberar tensiones, ansiedades, miedos y otros trastornos.
*Sirve para desarrollar destrezas motoras finas de las manos.
¿Cómo se clasifican los títeres?
TITERES de MANO::
• Títeres de guante
• Manos desnudas
• Enguantadas
• Con elementos
• Manoplas
• De dedos, etc.
TITERES de VARILLAS:
• Marotte
• Marotte doble Manipulación
• Títeres de varilla
• Títeres de eje
• Títeres de forma plana
• Fijas o con articulaciones, etc.
TITERES dE HILO:
• Marionetas
OTROS:
• Títeres de luz.
• Títeres de materiales descartables
• de sombras
• sombras proyectadas
• teatro de luz negra, etc.
¿Qué actividades podemos realizar?
Para que se produzca una dramatización teatral, es necesario que se dé al menos, la trilogía:
Personaje - Espacio - Situación (conflicto); entendiendo por conflicto una relación de opuestos: objetivos opuestos, deseos opuestos, intereses opuestos, etc. Para que el conflicto se pueda desarrollar las fuerzas de oposición deben ser de igual intensidad, para permitir accionar estrategias y reflexionar sobre las mismas. Si las fuerzas son desparejas una se impone rápidamente sobre la otra y no permite el desarrollo de la acción.
Ejes de la construcción dramática:
• Principio o presentación o planteamiento: Aporta todos los datos para el desarrollo de la acción, se presentan los personajes, los conflictos., etc.
• Nudo: es donde queda planteado lo central del argumento y tendrá que desarrollarse y se dice que la obra ha llegado al clímax.
• Desenlace: es la resolución o no de los conflictos. Es el final de la obra.
• Nudo: es donde queda planteado lo central del argumento y tendrá que desarrollarse y se dice que la obra ha llegado al clímax.
• Desenlace: es la resolución o no de los conflictos. Es el final de la obra.
¿Cuáles son los aportes del títere como instrumento de la pedagogía social y cultural?
Como medio de expresión:
• ayuda al niño a desarrollar su creatividad,
• permite expresar sentimientos,
• resuelve problemas de dicción,
• ayuda a desarrollar el hábito de escuchar,
• promueve la cooperación, la responsabilidad y
• ayuda a vencer la timidez.
• Etc.
Como recurso en la Comunidad:
-Estimulador de temas.
-Socializador.
-Ayuda psicológica.
-Articulador interdisciplinario.
-Herramienta de Expresión y Comunicación.
-Motivador de temas puntuales: Salud e Higiene, Cuidado del Ambiente, etc.
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