El cine fue oficialmente inaugurado como espectáculo en París, el 18 de diciembre de 1835.
Desde entonces ha experimentado una serie de cambios en varios sentidos. Por un lado, la tecnología del cine ha evolucionado mucho, desde el primitivo cinematógrafo mudo de los hermanos Lumière, hasta el cine digital del siglo XX.
Por otro lado, ha evolucionado el lenguaje cinematográfico, incluyendo las convenciones del género, creando así losgéneros cinematográficos.
En tercer lugar, ha evolucionado con la sociedad, surgiendo así distintos movimientos cinematográficos y cinematografías nacionales.
Por un tiempo, el cine fue considerado una atracción menor, incluso un número de feria, pero cuando George Méliès usó todos sus recursos para simular experiencias mágicas, creando rudimentarios -pero eficaces- efectos especiales, los noveles realizadores captaron las grandes posibilidades que el invento ofrecía.
De esta manera, en la primera década del siglo XX surgieron múltiples pequeños estudios fílmicos, tanto en Estados Unidos como enEuropa.
En la época, los filmes eran de pocos minutos y metraje, trataban temas más o menos simples, y tanto por decorados como por vestuario, eran de producción relativamente barata. Además, la técnica no había resuelto el problema del sonido, por lo que las funciones se acompañaban con un piano y un relator .
Pero en este tiempo surgieron la casi totalidad de los géneros cinematográficos (ciencia ficción, históricas o de época); el género ausente fue, por supuesto, la comedia musical, que debería esperar hasta la aparición del cine sonoro.
También en la época se produjeron los primeros juicios en torno a los derechos de autor de las adaptaciones de novelas y obras teatrales al cine, lo que llevaría con el tiempo a la creación de las franquicias cinematográficas basadas en personajes o sagas.
En Estados Unidos,
el cine tuvo un éxito arrollador, por una peculiar circunstancia
social: al ser un país de inmigrantes, muchos de los cuales no hablaban
el inglés, tanto el teatro como la prensa o los libros les estaban vedados por la barrera idiomática, y así el cine mudo se transformó en una fuente muy importante de esparcimiento para ellos.
Viendo las perspectivas de este negocio, y basándose en su patente sobre el kinetoscopio, Thomas Alva Edison intentó
tomar el control de los derechos sobre la explotación del
cinematógrafo. El asunto no sólo llegó a juicio, de Edison contra los
llamados productores independientes, sino que se libró incluso a tiro
limpio. Como consecuencia, los productores independientes emigraron
desde Nueva York y la costa este, donde Edison era fuerte, hacia el oeste, recientemente pacificado. En un pequeño poblado llamado Hollywood,
encontraron condiciones ideales para rodar: días soleados casi todo el
año, multitud de paisajes que pudieran servir como locaciones, y la
cercanía con la frontera de México, en caso de que debieran escapar de la justicia. Así nació la llamada Meca del Cine, y Hollywood se transformó en el más importante centro cinematográfico del mundo.
La mayor parte de los estudios fueron a Hollywood (Fox, Universal, Paramount),y miraban al cinematógrafo más como un negocio que como un arte. Lucharon entre sí con tesón, y a veces, para competir mejor.
Estos estudios buscaron controlar íntegramente la producción fílmica. Financiaban las películas, controlaban a los medios de distribución, también contrataron a directores y actores. Esto marcó la aparición del star-system,
el sistema de estrellas, en el cual las estrellas del cine eran
promocionadas en serie, igual que cualquier otro producto comercial.
El
cine mudo, en realidad, mudo del todo, en cierto modo no era. Las
productoras encargaban partituras originales para sus películas más
prestigiosas, con lo que al cine ya sólo le faltaba hablar, pero se
tenía ya la concepción de una obra creada entre la imagen y el sonido.
El cine sonoro es aquel que incorpora en las películas sonido sincronizado o
tecnológicamente aparejado con la imagen. El cine sonoro hizo
desaparecer la función que cumplía el conjunto musical al acompañar el
visionado del cine mudo. Se introduce el concepto de banda sonora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si me dejas un mensaje te lo agradeceré, y más si es positivo, el blog lo realizo para mí con entusiamo y muchos que sí le interesan leerlo, Lumi.