Pedro
Figari Solari nace en Montevideo
el 29
de Junio de
1861, hijo de
padres
genoveses radicado en el país.
De
profesión abogado, este pintor uruguayo,
comienza
a pintar a la
edad de
51 años.
En 1921
se inicia su verdadera producción.
Se
instala en Buenos Aires, y en 1925 se
traslada
a París.
La
primera época de su pintura es de directa
observación
de la naturaleza.
Figari
se apoya para su pintura en los
grupos
étnicos originarios, en los negros
esclavos
de la colonia y en los grupos
humanos
más modestos.
Expresa
en la obra un rechazo por la
mediocridad
burguesa y por el
subdesarrollo
fomentado por los grupos de poder.
En 1934
pinta su famoso cuadro de los negros,
los
condombes y los entierros.
Su
pintura está situada en el plano puramente
emocional,
traduce la emoción con el color y con
las
impresiones y titubeos de la forma.
Las
figuras parece que se mueven en sueños,
tratando
de rescatar la imagen
perdida.
El
tiempo es mítico, tiene un movimiento
circular
de eterno retorno.
La luna
llega a ser una presencia constante
en su
pintura, es el punto de partida
de la
construcción del espacio plástico.
Los
gestos en sus personajes son tratados
con
simpatía; su trazo es fuerte, imponente y el
manejo
del color es cálido y suave.
Los
rostros están siempre de perfil.
Figari
es un admirador de Gauguin,
recurre
siempre al color excitante y tonal.
La
figura es independiente,
tiene
su propia identidad cromática.
En la
pintura de Figari todo está en ebullición,
cielo,
árboles y tierra.
Crea la
dinámica del movimiento.
Entre
sus obras destacan Boda de pobre,
Bajando
el muerto, Condombe, Autorretrato,
Arreglando la novia, El pésame,
Caza y
Vigilancia.
Funda
la sociedad de amigos del arte de
Buenos
Aires en 1924.
Fallece
el 24 de julio de 1938, en su ciudad natal.
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