Cuando parecía que no quedaba nada por inventar, llegó él. Hablamos con el líder de una nueva estirpe de zapateros que utiliza la imaginación para seducir.
La carrera de este joven diseñador se rige por las palabras que una vez dijo el icono rubio Marilyn Monroe: «Dale a una mujer el zapato adecuado y conquistará el mundo». A Kirkwood le mueve el «deseo de otorgar a las féminas una sensación de poder. Los zapatos tienen un elemento de fantasía. Por eso atraen a la gente: te permiten convertirte en quien quieras».
Sus inicios, vendiendo sombreros, de allí aprendió que la extravagancia es buena arma para hacerse un nombre. «Existe una competencia feroz; tienes que ser diferente para no fundirte con los demás. Y creo que esa es la razón por la que la gente compra mis zapatos».
Sin duda, a las mujeres que llevan sus creaciones se definen por la simplicidad. Tampoco a él. A Kirkwood no le interesan los zapatos que desaparecen bajo un traje de oficina. Sus obras están diseñadas para ser las protagonistas del look, para llevar las miradas al suelo y generar reacciones que van de la admiración a la sorpresa, o a la incertidumbre, o la personalidad
«La inspiración es la belle époque, la magia del París de los años 20 y la transformación a la modernidad que trajo consigo». Esa transgresión de esquemas fue el motor de su salto de la cabeza a los pies.
«La inspiración es la belle époque, la magia del París de los años 20 y la transformación a la modernidad que trajo consigo». Esa transgresión de esquemas fue el motor de su salto de la cabeza a los pies.
Con su primera colección ganó el premio Condé Nast Footwear News Vivian Infantino al talento emergente en 2005. Dos años después viajó a Nueva York para presentar su obra. Es difícil sorprender a los veteranos del circuito de la moda –han visto de todo–, pero las novedosas siluetas de sus tacones lo consiguieron, y le abrieron las puertas del cielo de la moda de la mano de Franca Sozzani, directora de Vogue Italia, y André Leon Talley, editor de la edición estadounidense de la revista. «He construido la firma sobre una estética particular. No me rijo por patrones establecidos ni uso modelos vintage. Invento. trabajar sin referencias es un buen sistema, te fuerza a hacer cosas diferentes».
«Siento la necesidad de innovar. Pasaron tres años hasta que hice un salón básico». Los tiempos han cambiado. El genio cede para dar cabida a la sobriedad, y en sus últimas líneas los tacones arquitectónicos conviven con discretos mules de siete centímetros. «Hasta hoy, moda y altura iban a la par. Pero ahora incluso diseñadores como yo sopesan el tacón midi. El reto es darle entidad propia, convertirlo en un producto de moda. El stiletto ha dejado de ser la única opción».
COLECCION PRIMAVERA- VERANO 2014 |
Las cifras del zapatero prodigioso
- De 7 a 15 centímetros miden sus tacones, hasta las altísimas versiones con plataforma arquitectónica que lo hicieron famoso.
- 101 modelos incluye su colección de avance de primavera 2013, 10 de ellos han sido bautizados por la edición estadounidense de la revista Glamour como «los zapatos porno».
- Entre 500 y 2.200 euros oscilan los precios de su colección
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