Nacido hace hoy 130 años, es un dolor que se procrea y recrea constantemente, un dolor que algunos quisieron llamar absurdo, pero que le convirtió en el autor más inquietante y revelador del siglo pasado
La familia de Kafka, pese a vivir en Praga, estaba completamente sumergida en la cultura alemana por motivos del negocio familiar. Kafka estudió Derecho en la Universidad de Praga y consiguió trabajo como pasante.
Publicó su primera novela, Contemplación, en 1913 y apenas dos años más tarde sale a la luz la que se convertiría en su obra más conocida, La Metamorfosis (1915)
Su vida se vio marcada por la tensa relación mantenida con su padre, sus complicadas relaciones sentimentales y finalmente por la tuberculosis, enfermedad que consumió los últimos años de su vida.
Tras la muerte de Kafka en 1924, su amigo Max Brod incumple los últimos deseos del escritor y publica sus obras de manera póstuma, América, El castillo y El proceso, desde1925 a 1927.
Toda su obra giró en torno al miedo a la diferencia, la soledad que se imponía en el mundo moderno a través de un estado todopoderoso y burocrático ante el que el individuo sólo podía mostrar indefensión. El entorno creado para sus novelas se mostraba onírico, cercano a las pesadillas que él mismo sufría.
Obras: La Metamorfosis, El Proceso, El Castillo, El nuevo abogado, Un médico rural, En la galería,Un viejo manuscrito, etc
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si me dejas un mensaje te lo agradeceré, y más si es positivo, el blog lo realizo para mí con entusiamo y muchos que sí le interesan leerlo, Lumi.