INFORMACION, ACTUALIDAD, CONSEJOS, DE TODOS PARA TOD@S.

27 de julio de 2013

TERMAS EN URUGUAY

El Acuífero Guaraní es fenomenal misterio de la naturaleza. ¿Cómo quedó tanta agua encerrada a más de mil metros de profundidad?
¿Cómo mientras las demás termas son de agua dulce, las de Almirón son de agua salada, de innegable origen en el fondo de algún océano de hace millones de años?
Todo comenzó por los años 40 cuando se agujereaba todo en busca de petróleo. Cuando perforaron la capa caliza y llegaron a unos 1.200 metros en Daymán, en lugar de oro negro un potente chorro de agua a altísima temperatura desvaneció los sueños petroleros. En Daymán la dejaron abierta, por si a alguien se le ocurría alguna utilidad. Dice una leyenda muy afirmada, que en Almirón ¡taparon el agujero con hormigón para que no fastidiara!
Los hoteles y servicios termales están repletos durante casi todo el año y nuevas inversiones han transformado lo que era un turismo artesanal, en una industria de gran fama. 
Las Termas del Arapey 






Descubiertas en 1945, las Termas del Arapey son las más antiguas del país y un verdadero clásico entre los destinos termales. Además de un amplio parque con piscinas calientes, zonas deportivas y excelentes puntos de pesca, cuenta con algunos de los mejores resorts termales de la región,a pesar de que se encuentran a 80 kilómetros de la ciudad de Salto, tienen público fiel que goza de hoteles e instalaciones que se encuentran entre las mejores. La temperatura promedio de sus aguas asciende a los 39º C 

Las Termas del Daymán están ubicadas a 10 km de la ciudad de Salto, nacieron en 1957 tras un fallido intento por hallar petróleo
Con un conjunto de bungalows, moteles, restaurantes y piscinas climatizadas, tanto privadas como públicas, el agua llega en algunos casos a 45 °C, la mayor temperatura en aguas termales del Uruguay. Las aguas del Daymán contiene n
iodo, hierro, magnesio, calcio y flúor, son negativas en su contenido de arsénico y pobres en sulfato, aunque sirven de herramienta a la crenoterapia.

El Parque Acuático de Acuamanía es el primero a nivel termal en Sudamérica.







Las Termas de Salto Grande  ubicadas a 10 km de la ciudad de Salto, a orillas del lago de la Represa de Salto Grande. Las aguas que emanan a 45 grados centígrados desde una profundidad de 1.295 metros.
Dentro del predio de las Termas de Salto Grande se encuentra el Hotel Horacio Quiroga y el Parque Acuático termal, un centro de recreación con piscinas y entretenimientos.





Las Termas de San Nicanor son un complejo termal ubicado sobre el kilómetro 485 de la ruta 3, en el Departamento de Paysandú y a 20 kilómetros al sur de Salto tiene las termas más calientes, casi 45 grados, casi como para llenar el termo. Rodeado de bosques y con aguas que llegan a superar los 40 °C, dispone de una serie de piscinas, moteles, tinglados, restaurantes y zonas de campamento.




Las Termas del Guaviyú o Termas de Guaviyú son un complejo termal ubicado en el Departamento de Paysandú, situadas al norte de la capital departamental, a 60 km del Puente General Artigas.  Guaviyú se encuentra salpicada por las palmeras yatay,  las únicas capicúa del mundo.
Un ambiente exótico, una infraestructura de  moteles municipales, zona de camping, servicios higiénicos y galería comercial, dispone de chorros y 6 piscinas con una media de 39ºC  provenientes de aguas termales de hasta 1080 metros de profundidad.

Termas de Almirón  balneario termal de agua salada en PaysandúUruguay, a 5 km de la ciudad de Guichón (Paysandú) El agua de este centro termal posee características geoquímicas diferenciadas con alto contenido de sales, particularmente sulfatos y cloruros, alto tenor de calcio y de magnesio, muy apropiadas para uso medicinal. La temperatura de sus aguas alcanza un máximo de 34 °C, siendo su promedio de 32 °C.Almirón. No hay que ser malo con quien las tapió, como era agua salada no servía para regar ni para que las bebiera el ganado. ¡Pero qué placer el agua salada en la piel y en invierno! El arroyo Guayabos grande agrega el atractivo de su monte nativo y su buena pesca. Con instalaciones confortables.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si me dejas un mensaje te lo agradeceré, y más si es positivo, el blog lo realizo para mí con entusiamo y muchos que sí le interesan leerlo, Lumi.