INFORMACION, ACTUALIDAD, CONSEJOS, DE TODOS PARA TOD@S.

30 de julio de 2013

LO VINTAGE











Vintage no es un término reconocido por la Real Academia Española (RAE). Se trata de una palabra inglesa que puede traducirse como “vendimia”, aunque se utiliza en nuestro idioma para designar a los objetos antiguos de diseño artístico y alta calidad
Un término de uso relativamente reciente que sirve para designar a estilos de moda o diseño que basan sus características principales en la recreación de elementos de estilos pasados, de otras décadas, con algún retoques y accesorios vanguardistas y modernos o elemento de creatividad propio. Inspirado en los años 30-40, es un estilo elegante, de aire romántico, basado en diseños de estilo antiguo, se utilizan piezas antiguas exclusivas y de alto nivel que se renuevan o se combinan con otras más modernas de corte clásico.
Muchas veces, los estilos vintage suponen creación auténtica aunque en otros casos también se puede hablar de vintage cuando se hace referencia a elementos de aquellas épocas que siguen todavía sirviendo en la actualidad (por ejemplo, prendas de ropa que fueron utilizadas por abuelas y hoy las usan las nietas).

El significado del concepto tiene una lógica. En la antigüedad, las bodegas usaban el término para nombrar a los vinos  que producían con sus mejores cosechas y que eran añejados. La idea de vintage después se extendió a otros productos, sobre todo a aquellos relacionados con la moda o el diseño.
Si bien el término se puede aplicar a cualquier tipo de producto o elemento, es más común escuchar que algo es vintage cuando se habla de fenómenos tales como la moda, el diseño de interiores, el diseño industrial, la publicidad, los estilos personales (cabello o maquillaje), la música, etc. En otras palabras, todo lo que tenga que ver con la creatividad y con la idea de que algo de épocas pasadas es recreado o reutilizado en el presente. La amplitud del término también se hace visible en el hecho de que muchas veces las cosas o elementos vintage son vistos como elementos de mucha calidad pero otras veces también puede significar productos de mala calidad o antigüedades que se hallan en mal estado. Es decir, depende del uso particular que se le dé al término, el mismo puede tener connotaciones positivas o negativas.
Debido al constante evolucionar de la sociedad, la vuelta a elementos que en otras épocas causaron furor es algo común y hasta comprensible si se tiene en cuenta que a medida que pasa el tiempo los gustos, los intereses, la búsqueda de novedades y la originalidad son cosas que cambian fácilmente y van desde y hacia polos opuestos. Así, es común ver en la moda que se vuelven a usar prendas, estampados o estilos que pocos años atrás se criticaban y se consideraban muy pasados de moda.

En este sentido, el vintaje favorece el reciclaje ya que productos que se suponían pasados de moda vuelven al presente sin que se descarten. Quienes apelan al vintage suelen conservar objetos antiguos ya que, por cuestiones de las tendencias, pueden revalorizarse en cualquier momento.

El vintage suele basarse en varios pilares
* la calidad (muchas veces se trata de productos artesanales o con materias primas de primer nivel), 
* la exclusividad (por lo general son productos que fueron fabricados en pequeñas cantidades),
* la historia (el valor que otorga el paso del tiempo) 
* el estilo (se asocia al gusto refinado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si me dejas un mensaje te lo agradeceré, y más si es positivo, el blog lo realizo para mí con entusiamo y muchos que sí le interesan leerlo, Lumi.